top of page

México con eme mayúscula y acento en la e

  • LAURA MÉNDEZ
  • Mar 22, 2019
  • 3 min read

Distancia tiene nombre y lugar, México, con eme mayúscula y acento en la e, con eme de Me fui y acento en lejos de casa. ¿Es casa esa en donde está la gente “conocida”? o ¿Es casa aquella en donde sientes que perteneces? Ni lo uno, ni lo otro, o tal vez, ambas.

Confirmado, no encuentro mi lugar en la vida, quizá soy de todos lados y a ninguno pertenezco, no, demasiado trillado. Va de nuevo (de nuez dicen acá. ¿En serio?): Confirmado, no encuentro mi lugar en la vida, no creo que necesite de algún lugar. No, soy yo la que hace el lugar y ¡oh sorpresa! No estoy haciendo nada con este.

El otro día tomé un avión y luego otro y llegué al lugar en donde viviría por los próximos 5 meses. Han pasado 2 y ¿qué creen? Me fui a vivir con un señor, hice amigas insectos en el baño y me enamoré... de nuevo. El señor se porta bien, mis amigas hace rato que no me visitan y el amor, de vez en cuando me causa dolores de panza.

¡Me voy para México! dije, qué rico, decían, aprenda mucho, traiga un marido, continuaban. ¿Un marido? preguntaba, con suerte me consigo un par de tetas y nalgas nuevas. Lo cierto es que tenía una meta muy clara, más clara que cualquier otra cosa que pudiera ser clara en mi vida, C O M E R, y no precisamente hombres. Dicen que la gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo y como tengo alma de gorda y voluntad de … amiga de la buena vida (pa que suene mejor), me di a la tarea desde el primer día de probar cualquier cosa que sonara mexicana, afortunadamente aquí todo es mexicanísimo. ¿Le preparo un lonche de panela, mija? fue lo primero que me dijeron ¿un lonche de panela? primero, ¿qué es lonche? y segundo ¿cómo así que de panela? descubrí que el lonche es un sandwich y que la panela es un tipo de queso (menos mal, porque aún sigo pensando cómo sería eso). Desde ese día mi vida se ha convertido o mejor, mi vida se resume en una pregunta ¿qué es eso? he aprendido, y no ha sido tan difícil, todo tiene tortilla, solo depende del lugar en dónde la pongas que recibe el nombre… En fin, sí, me enamoré de la comida, mi amada perdición y mi dulce tormento y sí, ahí voy cumpliendo mi objetivo principal.

Este tiempo acá me ha hecho preguntarme por qué no tenemos como los mexicanos una palabra para todo. Que chingon, que pedo, desmadre, ándale, son de mis preferidas. Pero eso de la comunicación también es un problema y vuelve a mi la pregunta mágica ¿qué es eso? El otro día pregunté que si había escampado y después de dos veces de repetir la pregunta me di cuenta que no era que no me escuchara sino que no entendía y pregunté: ¿ya dejó de llover? Ah, sí, respondió haciéndome dudar de la forma en la que he hablado toda la vida…

Dice la célebre frase: “México lindo y querido” y como no serlo si el de la tienda te dice mija y te trata como si te conociera, cuando conoces a alguien siempre hay un abrazo y que no falten las sonrisas y la buena vibra de la gente, junto con los madrazos que suenan bien divertidos, aquí no te gritan desde la esquina: “uy mamita rica”, aquí te lo dicen casi al oído, claro, para que el piropo se vuelva más personal, aquí tienes que pedirle permiso a los conductores para cruzar la calle porque parece que el semáforo en rojo no funciona igual y todos se lo saltan, aquí tienes que pedir disculpas por exigir que te dicten una clase a la que llevas yendo sin profesor por 3 semanas, entonces, recuerdo la comida y digo: “México lindo y querido”.

PDT. Mamá, la escena del semestre pasado me ayudó de practica para barrer ahora como una experta, mis primeras lentejas fueron un éxito, pero los garbanzos se me quemaron, el pole no ha dejado que me deprima ni que me vuelva una bola, es probable que no llegue rodando. Dile a Candy que su ronroneo me hace falta y a mi papá que extraño la lluvia.

PDT 2. Ya entiendo por qué las novelas mexicanas son tan melodramáticas, la vida aquí es como una de ellas, drama, drama, drama...

PDT 3. Hace calor, pero aún no me atrevo a andar en chanclas.

¡SALUD, POR MÉXICO, POR LA COMIDA, POR LAS PERSONAS NUEVAS Y NO TAN NUEVAS, POR LAS EXPERIENCIAS Y POR ESTAR LEJOS DE CASA! ¡SALUD! ¡SALUD! ¡SALUD!


 
 
 

Comments


LET'S TAKE IT TO THE NEXT LEVEL!

#TAGS

© 2023 by Annabelle. Proudly created with Wix.com

bottom of page